bullying en mexico D.F.

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jueves, 15 de julio de 2010

25 % de niños con bullying en las escuelas del d.f.



El 25% de los niños de primaria son víctimas del fenómeno conocido como bullying. EL INFORMADOR.
◦Son víctimas del fenómeno conocido como bullying, hostigamiento ejercido por compañeros de la escuela.
Esto según datos de la especialista de la Facultad de Psicología de la UNAM, Milagros Figueroa Campos

MÉXICO, D.F.- El 25 por ciento de los niños que cursan la primaria en México son víctimas del fenómeno conocido como "bullying", hostigamiento ejercido por compañeros de la escuela, alertó la especialista de la Facultad de Psicología de la UNAM, Milagros Figueroa Campos.

En un comunicado, expuso que según datos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, los niños son más afectados que las niñas, y aquellos con alguna discapacidad o con algún problema físico son las principales víctimas.

La coordinadora del Departamento de Psicología Educativa y Desarrollo de esa entidad mencionó que aún faltan por determinar algunos aspectos de los niños hostigadores.

Estableció que esta conducta fue determinada por primera vez en Suecia en los años 70 por el investigador Olwues Dawns, a quien le fue encomendado indagar sobre el caso de tres niños que se suicidaron tras ser acosados por un compañero escolar.

A partir de entonces comenzaron a realizar estudios respecto de este comportamiento, que cada vez llama más la atención por los desenlaces fatales, los trastornos psicológicos que provoca y demás problemas derivados, destacó.

Sin embargo, mencionó que los datos conocidos hasta el momento muestran que este hecho de violencia escolar entre iguales, como también se le ha denominado, se presenta con mayor frecuencia en el nivel primaria.

La experta puntualizó que ésta no es una característica novedosa, pues muchos, en determinado momento, han sufrido este tipo de acoso, pero se trata de la conducta caracterizada por un maltrato físico o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otro.

El reporte referido asienta que las escuelas más afectadas son las públicas urbanas, mientras que las menos son las comunitarias y las telesecundarias, donde la cantidad de alumnos es inferior.

Figueroa Campos expuso que este problema ha llamado la atención por las muertes que ha provocado y el impacto mediático generado, pero es algo que sucede desde hace mucho tiempo, y es necesario atenderlo antes de que empeoren las consecuencias.

noticas sobre el bullying



La violencia entre estudiantes de la capital es un fenómeno creciente ya que el 92% de tres mil 550 alumnos de 29 escuelas ha sido víctima de ella, testigo o agresor, según un estudio de la Secretaría de Educación del Distrito Federal (SEDF) y la Universidad Intercontinental (UIC). En sólo un mes la SEDF ha recibido 117 llamadas y realizado 61 entrevistas sicológicas personalizados a personas afectadas por el llamado bullying.

A través de un comunicado la dependencia informó que se han llevado a cabo acciones de concientización, información y prevención al interior y exterior de los planteles de nivel básico para aminorar esta problemática. Señaló que como parte del Programa Escuelas sin Violencia, el miércoles 10 de junio se realizará el seminario denominado "Escuelas Conviviendo", en el que se abordará este fenómeno.

En coordinación con la UIC se buscarán soluciones a la cultural del aventón, toqueteo y a las agresiones físicas y verbales que tiene lugar entre los escolares.

En ese sentido convocó a la ciudadanía a denunciar casos de bullying a los números 50-80-57-05 y 50-80-57-06, en los cuales además podrá emitir comentarios y denunciar el abuso que se vive en planteles escolares.

El seminario, según la dependencia, se crea como una necesidad de análisis y reflexión debido al incremento de casos de violencia entre estudiantes de educación básica, tanto en los planteles como a través de Internet.

El objetivo es generar un espacio de debate permanente en torno a la violencia en las escuelas, así como analizar en conjunto el papel que juega cada uno de los involucrados en este tipo de situaciones y en el entorno escolar.

Con ese fin participarán expertos en el tema, provenientes de instituciones oficiales y de organizaciones de la sociedad civil.